Segunda Cocinada Colectiva
El sábado 18 de septiembre nos encontramos en el Jardín Botánico para cocinar con semillas ancestrales, en nuestra Segunda Cocinada Colectiva. Esta vez nuestras invitadas fueron Mónica Montoya, de Danta Cocina e Isabel Cadavid de Agromandala (Fredonia – Ant.) y nuestros ingredientes estrella, la arracacha y el frijol petaco. Aquí les compartimos el video del encuentro, que hace parte del proyecto Saberes y sabores de las semillas criollas, nativas y diversas:
La arracacha (A. xanthorrhiza), es una especie de la familia de las apiaceae (umbelíferas), como el apio y la zanahoria, originaria de los Andes septentrionales y domesticada en el continente americano, desde hace unos 3000 años, y ha sido cultivada y consumida por los campesinos andinos desde la época pre-Inca.
Sata, Sata Morada, Paliverde, Palirrusia- garagoreña, Palinegra, Yema de huevo, son algunas de las variedades existentes de Arracacha. En nuestra Segunda Cocinada tuvimos el privilegio de cocinar con arracacha amarilla, cultivada en el Carmen de Viboral por Natalia y Diego, de Flor de la montaña semillas. Aquí les dejamos la receta que preparamos en nuestra Segunda Cocinada Colectiva: Carimañolas de arracacha con relleno de frijol petaco. Si tienen dudas sobre los detalles de la preparación, en el video pueden encontrar el paso a paso de la receta.
Carimañolas de arracacha rellenas de frijol petaco con ají de lulo
Ingredientes para 10 carimañolas:
- 1 kilo y medio de arrachacha
- 5 cucharadas de almidón de yuca (o harina de yuca)
- 300 gramos de frijol petaco cocido – El frijol petaco requiere ser remojado con varios días de anticipación, cambiando el agua regularmente.
- 4 ramas de cebolla larga
- 1/2 cebolla de huevo blanca
- 1/2 cebolla de huevo roja
- 4 tomates
- 2 dientes de ajo
- comino al gusto
- sal
- aceite vegetal
Ingredientes para el ají de lulo:
- 2 lulos
- ají al gusto
- 1/2 cebolla morada
- 2 ramas de cebolla larga
- 1/4 de pimentón
- 1 diente de ajo
- cilantro al gusto
- agua
- sal
- vinagre
- limón
Procedimiento:
Pelar las arrachachas y cocinarlas hasta que estén blandas. Hacer un puré con ellas y ponerles sal al gusto. Cuando empiece a enfriar, añadir el almidón de yuca lentamente y amasar con las manos, hasta sentir que la masa de empieza a despegar de las manos. Dejar reposar en la nevera de 30 minutos a una hora.
Picar los tres tipos de cebolla y el ajo y ponerlos a sofreír en 2 cucharadas de aceite caliente. Después de un par de minutos agregar el tomate partido en cubos pequeños. Finalmente agregar los fríjoles ya cocinados para que sazonen junto a los otros ingredientes. Ajustar de sal y dejar enfriar.
Para armar las carimañolas, untarse las manos de aceite y tomar una porción del puré de arracacha que cubra el palmo de la mano. Hacer una forma alargada con ella ayudándose de una bolsa de plástico. Aplastarla con una tabla dejándola de unos 1 cm de espesor. Poner el relleno de frijol en el centro y volver a cerrar ayudándose de la bolsa, dando nuevamente forma alargada. Espolvorear con la harina o el almidón de yuca.
Freír en el aceite bien caliente hasta que la carimañola esté dorada.
Para el ají de lulo:
Picar muy bien todos los ingredientes y mezclar. Ponerlos en un recipiente y cubrir hasta la mitad con vinagre y el resto con agua en la misma proporción. Añadir sal al gusto y panela si se quiere reducir la acidez.
Hola Cristina! que buen proyecto y deliciosas las recetas… un saludo especial!