La Red de Huerteros en la UPA

Red de huerteros UPA logos

En 2020 nos encontramos con varias de las iniciativas de la ciudad que se preocupan por el cuidado de la vida y creamos la UPA, Universidad Popular Ambiental. «Un espacio de encuentros, de aprendizajes, de reflexión y acción. Un lugar para aprender a participar, para abrazar la complejidad y navegar por los enredos del mundo, para imaginar y crear diferentes formas de vida. Quienes participamos de la UPA tenemos la inquietud de aprender colectivamente».

La UPA tiene 5 líneas de acción: Siembra, Cocina, Pedagogías, Consumo y Movilidad. La RHM participa en varias de ellas:

SIEMBRA

En la línea de acción de Siembra hemos trabajado para darle respuesta a nuestra preocupación por el tema de las semillas libres, criollas y nativas. Tuvimos una charla con Laura López del colectivo Espora, semillas originarias, en la que conversamos sobre algunas de las problemáticas que enfrentan los custodios de semillas en nuestro país. Hicimos también una encuesta sobre semillas, a la que respondieron casi 150 personas, y abrimos la convocatoria para el grupo de estudio «Semillero de la UPA», grupo en su mayoría conformado por mujeres. Ahora nos encontramos dos veces al mes para aprender más sobre el tema y así poderlo divulgar. En esta página puedes ver el video de la charla, el plan de estudios del semillero y algunos de los resultados de la encuesta: La RHM en la UPA – Semillas

PEDAGOGÍAS

Por otro lado, en la línea de Pedagogías hicimos una serie de actividades de divulgación para contar los resultados de la investigación «Prácticas comunicativas en la agricultura urbana de Medellín. Tejido social, territorio y saberes». Tenemos varios videos, podcast, mapas y la síntesis de la investigación. Puedes conocer un poco más sobre la investigación aquí y visitar la página de la UPA donde encontrarás el resto del material: La RHM en la UPA – Investigación

¿QUÉ SIGUE?

En Octubre 2020, además la participación de la Red de Huerteros en la UPA se fortalece. Abrimos las inscripciones a dos talleres: Investigación en Movimiento (Línea Pedagogías), que busca ser un espacio reflexivo en el que se indague y aprenda sobre el proceso de elaboración de investigaciones desde los grupos de base. Y La casa estaba llena (línea Consumo), orientado por la artista Natalia Gil, que propone una serie de actividades pensadas en tres etapas. Los encuentros promueven espacios para la reflexión sobre el consumo excesivo, la transformación de hábitos de consumo actuales y la puesta en práctica de economías alternativas más sostenibles.

Una respuesta a «La Red de Huerteros en la UPA»

  1. Saludos.
    Soy Rosalba Montoya Gaviria, creativa y creadora de La Cocina como Laboratorio, iniciativa que promueve hábitos de vida saludable desde la alimentación para población con déficit alimentario en especial niños en periodo escolar de primaria, el cero desprecio de alimentos y la cocina como espacio para aprender y artícular cualquier área del conocimiento para integrar saberes, no solo el área de ciencias y la divulgación y apoyo a de era y proyectos similares , sino también aspectos sociales y políticos y políticas respecto a lo que significa el acceso a la alimentación como derecho y además de calidad, en aprovechamiento de los recursos biodisponibles de cada región donde pertenecen los individuos.
    Por lo demás me encanta esta iniciativa de UPA y la estoy conociendo a través de la Red de Huerteros de Medellín. Cómo podríamos artícularnos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.